ESCALONA ONLINE


NOTICIAS DE ESCALONA.
Sigue todo lo que ocurre en
Escalona del Alberche, Toledo. Lo que interesa al pueblo y lo que los Escaloneros opinan. Además de noticias de su entorno, de la zona y de la comarca del río Alberche.

Te invitamos a participar porque, sin duda tendrás mucho interés y mucho que decir con tus comentarios. También conocerás las diferentes opiniones de otras personas que, como tú, se interesan por los asuntos más relevantes de Escalona, tu pueblo.

Gracias por seguirnos y colaborar con tus aportaciones. Bienvenido a Escalona online.

28 de octubre de 2010

Castilla La Mancha entre las comunidades más endeudadas

Castilla La Mancha, nuestra región, sigue destacando en el grupo que encabezan las comunidades autónomas campeonas por su abultada deuda. Tanto en la propia de su administración como en la de sus empresas públicas y controladas por el ente autonómico. En concreto en estas, se sitúa a la altura de la comunidad de Madrid y casi triplicando a la propia Andalucía.

Nuestra región, es incapaz de mostrarnos datos positivos que ayuden al análisis  optimista. Querer ser lo que no se es ni se puede ser,trae consecuencias graves y más cuando quieres aparentar lo que no tienes ni te puedes permitir. Un ejemplo fiel y auténtico lo tenemos muy cerca en nuestro propio municipio, reflejo del socialismo regional y nacional a quien representa.

La deuda oculta de ayuntamientos y autonomías crece el 63% con la crisis

Las empresas públicas se han convertido en un pozo sin fondos para las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Lejos de apretarse el cinturón, y frente a la austeridad presupuestaria impuesta desde el Estado, ambas Administraciones están endeudando al límite a sus respectivas sociedades.

En plena crisis, los compromisos financieros de unos y de otros con sus respectivas compañías se han disparado en los últimos dos años y medio un 62,6 por ciento, hasta alcanzar ya los 24.697 millones de euros. "El endeudamiento de las empresas es una vía para desviarlo del presupuesto y así eludir los límites normativos a los que está circunscrito", explica la economista María Gómez Agustín, autora del informe Balance sobre la Política de Empresa Pública Autonómica para la Fundación Cajamar.

Los más endeudados
No hay datos desagregados por ayuntamientos de acuerdo con los datos hechos públicos por el Banco de España, pero sí por regiones. Y la autonomía que más ha endeudado a sus empresas es Cataluña. Con el tripartito al frente del Gobierno, sus compromisos ocultos se elevaban al cierre del primer semestre del año hasta 7.635 millones de euros, lo que supone casi un 66 por ciento más que a 31 de diciembre de 2007. Pero no es ni mucho menos el único caso.

De hecho, las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE son las que más han aumentado la deuda de sus empresas. En Andalucía, el saldo negativo casi se ha triplicado, hasta 403 millones, y en Castilla-La Mancha se ha incrementado un 50 por ciento, alcanzando ya los 1.014 millones de euros.  Mucho más baja es la deuda de las empresas controladas por la Comunidad de Madrid. Al cierre del pasado junio se situaba en 1.290 millones de euros. Eso sí, con un crecimiento también del 38 por ciento.

La deuda de las CCAA aumentó un 26,5% en el segundo trimestreLa deuda de las comunidades autónomas aumentó un 26,5% en el segundo trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 104.083 millones de euros (el 9,8% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 28.769 millones de euros, cantidad que representa el 27,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.  Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (16.280 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 12.592 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,3% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (11.472 millones de euros), Galicia (5.544 millones), Castilla-La Mancha (4.829 millones), País Vasco (3.925 millones), Baleares (3.822 millones), Castilla y León (3.450 millones de euros), Canarias (3.395 millones), Aragón (2.612 millones), y Murcia (1.827 millones).

Completan la lista Navarra (1.545 millones), Extremadura (1.341 millones), Asturias (1.309 millones), La Rioja (689 millones) y Cantabria (682 millones).

1 comentario:

  1. bancario17:09

    Esto sin contar la deuda de Caja Castilla La Mancha. La tienen en la cuenta B

    ResponderEliminar