ESCALONA ONLINE


NOTICIAS DE ESCALONA.
Sigue todo lo que ocurre en
Escalona del Alberche, Toledo. Lo que interesa al pueblo y lo que los Escaloneros opinan. Además de noticias de su entorno, de la zona y de la comarca del río Alberche.

Te invitamos a participar porque, sin duda tendrás mucho interés y mucho que decir con tus comentarios. También conocerás las diferentes opiniones de otras personas que, como tú, se interesan por los asuntos más relevantes de Escalona, tu pueblo.

Gracias por seguirnos y colaborar con tus aportaciones. Bienvenido a Escalona online.

28 de octubre de 2010

Los regantes del Alberche ultiman una temporada con buenas cosechas

Los agricultores cerrarán esta temporada sin problemas para el riego y con el objetivo cumplido de ahorrar agua.
Los regantes del Canal Bajo del Alberche no han puesto un pero este año a la temporada de riego porque como había mucha agua acumulada en los embalses han podido abastecerse de recursos del río Alberche. Oficialmente, el curso termina a finales de octubre, pero ya está a punto de darse por terminado con un bagaje notable. «Se están obteniendo buenas cosechas», comentaron ayer a este diario desde la comunidad, que aglutina en torno a 3.000 propietarios de la comarca de Talavera.


La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche destacó, asimismo, que los agricultores han apurado para ahorrar agua y sólo han gastado entre 63 y 64 hectómetros cúbicos, cuando la autorización puede llegar hasta los 90 hectómetros cúbicos. «Se ha hecho un control exhaustivo para que se consuma sólo lo necesario», indicaron.

Las abundantes lluvias del invierno favorecieron que se pudiera empezar más tarde la campaña y así retrasar el consumo de recursos del canal; así, se ha conseguido el objetivo de gastar menos de 70 hectómetros cúbicos. De esta manera, los embalses del Alberche disponen de más agua almacenada para que pueda ser aprovechada el próximo año.

Los pantanos del río Alberche se encuentran actualmente a un buen nivel puesto que San Juan acumula 97 hectómetros cúbicos de agua y Burguillo llega hasta los 131, por encima incluso de la media de los pantanos de la cuenca del Tajo, que actualmente se encuentran a un 61 por ciento de capacidad. Los agricultores, que han cultivado unas 7.500 hectáreas, han recogido buenas cosechas y en algunos casos como el maíz ha acompañado también los precios porque han subido al cerrarse el mercado de Rusia. No obstante, este año se ha sembrado menos maíz y más alfalfa. En este sentido, el cereal para pienso es la principal producción de los regantes de Talavera, aunque por ejemplo también se da aunque de forma minoritaria el cultivo de huertas.(Tribuna de Toledo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario