ESCALONA ONLINE


NOTICIAS DE ESCALONA.
Sigue todo lo que ocurre en
Escalona del Alberche, Toledo. Lo que interesa al pueblo y lo que los Escaloneros opinan. Además de noticias de su entorno, de la zona y de la comarca del río Alberche.

Te invitamos a participar porque, sin duda tendrás mucho interés y mucho que decir con tus comentarios. También conocerás las diferentes opiniones de otras personas que, como tú, se interesan por los asuntos más relevantes de Escalona, tu pueblo.

Gracias por seguirnos y colaborar con tus aportaciones. Bienvenido a Escalona online.

31 de octubre de 2010

El PP acusa al alcalde de impedir hablar a la oposición

El PP ha criticado al alcalde de Escalona y vicepresidente segundo de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, por no dejar a hablar a los concejales populares durante el último pleno fuera de la respuesta a las propuestas de la Alcaldía. Según el PP, esta actitud de Gutiérrez «parece ser un castigo impuesto por hablar claramente y con la verdad».
Pero los concejales del PP lamentan que la postura del alcalde llega más lejos, hasta el punto que «el 19 de octubre se celebró un homenaje a la directora de la escuela pública, al que asistieron dos concejalas del PP y posaron junto al equipo de Gobierno en varias fotografías». Sin embargo, estas dos ediles populares «fueron excluidas a la hora de elegir las imágenes que se iban a colgar en la web del Ayuntamiento y las que iban a acompañar a una nota de prensa». El PP acusa al alcalde de elegir las dos instantáneas en las que no aparecen las concejales del PP. «No queremos pensar que para hacer creer que ellas no asistieron al acto y, con esta artimaña, intentar dañar la imagen del grupo de la oposición», dicen desde el PP.(ABC Toledo)

La Junta adjudica la redacción del proyecto para la ampliación y reforma del Centro de Salud

"El curioso caso de la Ampliación del Centro de Salud"

En anteriores post ( se inician los trámites para la ampliación del Centro de Salud  y  visita de El gerente de Atención Primaria de la SESCAM a nuestro centro de salud, ) informábamos de la reunión con el Alcalde, concejal de sanidad así como personal médico para ver las posibles mejoras sanitarias, ante las quejas de los usuarios y del Partido Popular. También aprovechando la reunión y según información del Ayuntamiento, éste  presentó los planos para su ampliación.

Es curioso: ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento a primeros de octubre nos anuncie de la presentación de los planos para su ejecución, que nos diga que hace unos meses el proyecto ya se redactó, licitó y por un valor de unos 187.000 euros la dirección de obras  y oficialmente se anuncie? dice en su web : "El Gerente de Atención Primaria del SESCAM ha visitado en la mañana de hoy el pueblo de Escalona para mantener una reunión, junto con el Alcalde y la Concejal de Sanidad de nuestra localidad, con el personal médico y de enfermería de nuestro Centro de Salud.
En dicha reunión, el Gerente del Servicio de Salud del Gobierno Regional ha presentado los planos de lo que será el futuro Centro de Salud de Escalona dando un paso más para su puesta en marcha tras haberse licitado, hace unos meses, su redacción y dirección de obras por valor de 187.397,41 euros. Estas obras, recordamos,  contemplan la ampliación y reforma, que permitirá multiplicar por cuatro la superficie destinada a uso sanitario (de los actuales 550 metros cuadrados a más de los futuros 2300) realizándose una inversión total de 2,6 millones de euros (432 millones de las antiguas pesetas)."

Mientras que, por otra parte, el pasado día 22 (EUROPA PRESS) anuncia que ha sido adjudicado la redacción del proyecto por casi 130.000 euros, para su ampliación y reforma, y que a la hora de redactar el proyecto, los arquitectos deberán tener en cuenta el Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de la (SESCAM), (no menciona que el gerente de Atención Primaria, haya presentado los planos para su puesta en marcha) dice la noticia según el Diario Oficial de la región:

"El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado a la UTE Cinca, Díaz y Rojo Arquitectos, por un importe de 129.627,31 euros, la redacción del proyecto para la ampliación y reforma del Centro de Salud de la localidad toledana de Escalona, tal y como ha publicado hoy el Diario Oficial de la región.

30 de octubre de 2010

Compromiso con Escalona, resumen

Y continúa la denuncia del Partido Popular sobre el asunto indignante de las permutas diciendo:

Compromiso con Escalona

El Partido Popular saca a relucir un asunto escabroso en el último de sus boletines, fruto de la larga permanencia del gobierno actual en el poder. Este asunto es el de los cambios o  permutas inmobiliarias:

Dicen: "Comenzaron realizando presuntamente el mayor desatino, engaño y fraude que se ha cometido en la historia de Escalona, LA PERMUTA DE LAS FINCAS PROPIEDAD DE LA FUNDACIÓN llevada a cabo con D. Javier Vázquez, quien posteriormente desarrolló el campo de golf, pero ésta no ha sido la única."

29 de octubre de 2010

¿ Apropiación indebida de la Fundación ?

En mayo el Protectorado de Fundaciones de Toledo, se dirigió al Presidente de la Fundación, D.Álvaro Gutiérrez, para aconsejarle y guiarle en la reorganización del patronato.

Ahora, según el Partido Popular nos anunció en su nuevo boletín, cuatro meses después, parece que la Fundación Sánchez Cabezudo ha pasado a ser del Partido Socialista, ya que están actuando libre y egemónicamente sin  informar ni consensuar con el resto de patronos que tiene la fundación, es decir al sacerdote D. Pelayo y al concejal del Partido Popular.

Añaden que las cuentas que debían haberse entregado como fecha límite en junio, ni se han aprobado, ni se han enviado, ni se ha dado cuenta de ello a los patronos antes mencionados, miembros de la Fundación.
"Según ha comentado la encargada del Registro de Fundaciones, caso de no resolverse esto en un tiempo prudencial, el Protectorado intervendrá la Fundación" nos aseguran.

Además añaden que el pasado día 8 de octubre al patrono del Partido Popular D. José Luis Casas, el oficial del Ayuntamiento le negó información a la que por su cargo tenía derecho, alegando que debía autorizar el Alcalde la entrega de la misma.  Si la información debe estar a disposición de cualquier persona, ¿por qué se le niega a un patrono el derecho a la misma? ¿por qué se custodian los documentos de la Fundación en el Ayuntamiento? ¿Qué esconden ahora? (Boletin nº 9 del PP).

28 de octubre de 2010

Los regantes del Alberche ultiman una temporada con buenas cosechas

Los agricultores cerrarán esta temporada sin problemas para el riego y con el objetivo cumplido de ahorrar agua.
Los regantes del Canal Bajo del Alberche no han puesto un pero este año a la temporada de riego porque como había mucha agua acumulada en los embalses han podido abastecerse de recursos del río Alberche. Oficialmente, el curso termina a finales de octubre, pero ya está a punto de darse por terminado con un bagaje notable. «Se están obteniendo buenas cosechas», comentaron ayer a este diario desde la comunidad, que aglutina en torno a 3.000 propietarios de la comarca de Talavera.

Castilla La Mancha entre las comunidades más endeudadas

Castilla La Mancha, nuestra región, sigue destacando en el grupo que encabezan las comunidades autónomas campeonas por su abultada deuda. Tanto en la propia de su administración como en la de sus empresas públicas y controladas por el ente autonómico. En concreto en estas, se sitúa a la altura de la comunidad de Madrid y casi triplicando a la propia Andalucía.

Nuestra región, es incapaz de mostrarnos datos positivos que ayuden al análisis  optimista. Querer ser lo que no se es ni se puede ser,trae consecuencias graves y más cuando quieres aparentar lo que no tienes ni te puedes permitir. Un ejemplo fiel y auténtico lo tenemos muy cerca en nuestro propio municipio, reflejo del socialismo regional y nacional a quien representa.

La Junta invertirá en 2011 más de 600 millones en la provincia

A pesar de la situación de crisis económica y de la consiguiente austeridad marcada en una disminución de un cinco por ciento en el proyecto de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2011, las cuentas del Gobierno regional solo son restrictivas en gastos corrientes y «no dan ni un paso atrás» en prestaciones sanitarias, educativas y servicios sociales.
Así lo dijo ayer el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Mora, quien acompañado del director general de Presupuestos, José Antonio Poncela, detalló las inversiones del Ejecutivo para el último año de legislatura.
Las inversiones superan los 602 millones de euros. De esta cantidad, un 48,5 por ciento estará destinada a infraestructuras de carreteras, agua y viviendas, lo que supone 292,2 millones de euros, y el 37,3 por ciento a infraestructuras sanitarias y de servicios sociales, con 224,5 millones de euros.
En el área de educación, los presupuestos de la Junta prevén una inversión de 56 millones de euros para infraestructuras educativas, deportivas y culturales en la provincia de Toledo. De esta cantidad, 50 millones de euros tienen como destino colegios públicos, un IES en Esquivias y diez escuelas infantiles, además de un centro de educación especial en Madridejos, la casa de cultura de Escalona y el auditorio de Tembleque.

Cooperativa San Roque referente de adaptación ante la crisis


La cooperativa San Roque de Escalona surgió en 1960 por la iniciativa de una serie de viticultores, con el objeto de mejorar la calidad de sus vinos y defender de manera más efectiva sus producciones, compitiendo en el mercado con unos precios más rentables. Fue una de las cooperativas fundadoras de la denominación de origen (D.O.) "Méntrida" y en la actualidad está integrada por 461 socios.

La superficie de viñedo con la que cuentan cubre 275 hectáreas, comercializando la cooperativa el 60% de la producción que genera. La actividad principal de la cooperativa es la elaboración de vinos con D.O. "Méntrida". Los viñedos de esta calificación, se encuentran situados al norte de la provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y de Madrid, extendiéndose al pie de la parte oriental de la sierra de Gredos. La uva con la que se elabora el vino es mayoritariamente de variedad garnacha, aunque también producen las de cencibel, syrath y merlot.
Al ser una cooperativa comarcal, la uva procede de hasta once localidades diferentes: Hormigos, Real de S.Vicente, Paredes, Maqueda, Almendral o Almorox entre otras.

22 de octubre de 2010

Escalona Golf Village se ampliará a 27 hoyos.

Escalona Golf Village contará con la ampliación a 27 hoyos, según anunciaron en la inauguración oficial su presidente y el presidente de la Federación de Castilla La Mancha.

Enrique Hevia, Presidente de Escalona Golf Village: “Para nosotros es un orgullo anunciar, en el mismo momento que se abre oficialmente Escalona Golf Village, que ya se han iniciado los trámites para que tenga 27 hoyos, y completar así nuestras instalaciones para que en un futuro pueda albergar grandes competiciones. Ya tenemos los terrenos y estamos pendientes de los permisos correspondientes para comenzar con este proyecto en el que contamos con el apoyo de la Federación de Castilla La Mancha, muy importante para la promoción de nuestro campo”.

Vierten agua sin depurar a un afluente del Río Alberche

El Consejo Local de Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Casarrubios del Monte ha denunciado que el retraso en la construcción de una estación depuradora está provocando el vertido diario de 625.000 litros de aguas residuales y fecales sin tratar a un afluente del río Alberche.
Su comunicado, dice que se trata de las aguas residuales y fecales de la Urbanización Calypo Fado, que están vertiéndose sin depurar al Arroyo del Pradillo, un afluente del río Alberche, que a su vez es depositario del Tajo.

La urbanización contaba con dos estaciones de tratamiento de aguas residuales, que tenían permiso de vertido de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a nombre de la comunidad de propietarios. Como consecuencia del abandono de una de las estaciones depuradoras y por la mala explotación de la otra,la autorización fue revocada por el Consejo del Agua de la Cuenca del Tajo en 2007 «sin que el Ayuntamiento hiciese nada para oponerse», asegura UPyD.

7 de octubre de 2010

5 de octubre de 2010

El Gerente de Atención Primaria de la SESCAM se reúne con el Alcalde en el centro de salud

Parece ser que las denuncias del Partido Popular  han dado resultado. 

El Gerente de Atención Primaria del SESCAM ha visitado en la mañana de hoy el centro de salud de  Escalona para mantener una reunión, junto con el Alcalde y la Concejal de Sanidad de nuestra localidad, con el personal médico y de enfermería del centro.

Durante el transcurso de la reunión, se han puesto encima de la mesa determinadas medidas con el objetivo de mejorar el funcionamiento del centro de salud tanto para los equipos profesionales como,  lo más importante, para la calidad del servicio destinado a los vecinos que es prioritaria.

Por otra parte, aprovechando esta ocasión excepcional de la visita del Gerente de Atención Primaria del SESCAM, han seguido las conversaciones sobre el proyecto de la ampliación y reforma del centro, que hace unos meses ya fue licitado como os informamos anteriormente en "Se inician los trámites para el nuevo centro de salud".

También aprovechando la reunión, se han presentado los planos del futuro proyecto que, tras la reforma y ampliación del centro, contará  según información del Ayuntamiento:

El PP denuncia ante la Dirección de la SESCAM, las deficiencias que hay en el Centro de Salud

Continúa la pesadilla de las Recetas en el Centro de Salud.

En vistas a la actitud pasiva que el Equipo de Gobierno está tomando sin buscar soluciones a los problemas de los vecinos de Escalona, que llevan demasiado tiempo soportando las deficiencias que hay en el Centro de Salud, sobre todo en cuanto a la emisión de recetas, como os informamos en noticias anteriores, (arriba se adjunta el enlace).

El Partido Popular de Escalona, lamenta lo que está sucediendo y por ello, envío una carta a la concejal de Sanidad del Ayuntamiento, pidiendo que intercediese para buscar una solución a este problemas.

"Transcurridos dos días recibimos respuesta, pero no fue la deseada, ya que en vez de reunirse ella personalmente con la dirección de nuestro Centro de Salud para transmitir el malestar del pueblo, remitió nuestra carta al delegado de Sanidad en Toledo, por lo que creemos que nuestra denuncia, enviada a comienzos de julio, o bien ha  caído en "saco roto" o se alargará en el tiempo", criticaron.