ESCALONA ONLINE


NOTICIAS DE ESCALONA.
Sigue todo lo que ocurre en
Escalona del Alberche, Toledo. Lo que interesa al pueblo y lo que los Escaloneros opinan. Además de noticias de su entorno, de la zona y de la comarca del río Alberche.

Te invitamos a participar porque, sin duda tendrás mucho interés y mucho que decir con tus comentarios. También conocerás las diferentes opiniones de otras personas que, como tú, se interesan por los asuntos más relevantes de Escalona, tu pueblo.

Gracias por seguirnos y colaborar con tus aportaciones. Bienvenido a Escalona online.

3 de enero de 2011

Un recorrido por el Valle del Alberche, en el Museo de la Naturaleza de El Barraco

El Museo de la Naturaleza del Valle del Alberche ha abierto sus puertas en El Barraco. Con una inversión de un millón de euros, este será, según indicó la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, el centro de interpretación de esta comarca abulense.


El centro se suma a la red de centros de interpretación y de acogida de visitantes y potencia el uso público de los espacios naturales de Castilla y León, para lo que la inversión ha corrido a cargo de los Fondos Europeos -Asocio(50%)-, la Junta (27,5%) y el Ayuntamiento de El Barraco (22,5%). Así, según detalló la consejera de Medio Ambiente, a los 220.000 euros de la Consejería que ella preside se sumarían otros 75.000 de la Consejería de Cultura, aunque Ruiz destacó la “iniciativa municipal”, que ha hecho posible abrir un museo que se suma a la red de casas del parque y centros temáticos (24 centros), que, el año pasado, recibieron 484.000 visitantes.
Se trata de una iniciativa que busca, según detalló el alcalde de El Barraco, José María Manso, potenciar el conocimiento del Valle del Alberche, enfocando su actividad tanto al turismo como a la educación medioambiental, por lo que el centro enseña, de forma didáctica, los valores naturales de la comarca, incluyendo contenidos sobre los Pinares del Bajo Alberche, el Cerro de Guisando, el Valle de Iruelas, la ribera de la subcuenca del Alberche, las sierras de la Paramera y la Serrota y el Pinar de Hoyocasero. Es, asimismo, un centro que viene a dinamizar el turismo y, por lo tanto, la economía del medio rural, ya que el turismo de naturaleza es “una de las grandes demandas actuales de la sociedad”.

En una parcela de 2.100 metros cuadrados, a los pies del monte de La Cebrera, el Museo de la Naturaleza del Valle del Alberche se divide en cinco salas, en las que se crea un circuito temático que aborda diferentes aspectos del entorno natural.

En los 200 metros cuadrados que ocupa la sala principal, se encuentran las piezas más destacadas del museo; justo en el centro, una escultura dinámica de casi seis metros de longitud representa el ataque de una pareja de lobos a un grupo de ciervos que pretenden escapar a la carrera. Una réplica de un roquedo típico de la zona, con todas sus especies asociadas y réplicas de ejemplares en proporciones reales –buitre negro y leonado, águila real e imperial, halcón peregrino, roquejo rojo y solitario, mochuelo, collalba e, incluso, pequeños reptiles-, una maqueta, a escala real, del Valle del Alberche y vitrinas que exhiben piezas relacionadas con los animales de la zona completan esta sala.

El bosque protagoniza la segunda sala, donde destaca una réplica de los dos tipos de masa forestal más importantes de la comarca –robledal y pinar-, así como una representación del encinar, mientras que el río ocupa la tercera sala, con la posibilidad de contemplar cómo es el lecho de un río de cerca. La caza y la pesca ocupan la cuarta sala, donde hay un espacio dedicado a la caza fotográfica y en la que sobresalen dos esculturas dinámicas: dos machos de cabra montés a punto de golpearse con sus poderosas osamentas y dos enormes machos de jabalíes también peleando.

Finalmente, la noche ocupa la última sala, la de la sorpresa, pues, en ella, el visitante se adentrará en una cámara oscura en la que los animales de la noche le irán saliendo según sigue las huellas de un lobo marcadas en el suelo.

Sólo en noviembre El Museo de la Naturaleza recibió cerca de un millar de visitas. Los niños también han sido protagonistas, con talleres infantiles para edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.

Horarios
El Museo de la Naturaleza del Valle del Alberche puede ser visitado, en horario de invierno, de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 18 horas y, los domingos, de 10 a 15 horas, mientras que en verano, permanecerá abierto, de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 19 horas; los sábados, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; y los domingos, de 10 a 15 horas. La entrada cuesta dos euros, salvo para los menores de cuatro años, que es gratuita. También hay un precio especial para grupos de más de 15 personas, a los que la entrada les supondrá un euro por persona.

2 comentarios:

  1. Anónimo13:45

    No sabia de su existencia y al parecer en otras zonas muy cercanas a la nuestra también hacen cosas importantes. Diría que mucho más importantes que lo realizado en nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13:51

    Esto sí que es un buen motor turístico, económico y cultural ¿Os imagináis esto en nuestro pueblo?
    Seguro que como no lo tenemos no vale pa´na.

    ResponderEliminar