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20 de noviembre de 2010

Publicación oficial del POM para Escalona

Acaba de publicarse oficialmente el Pliego de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas para la Adjudicación del contrato del servicio para la redacción del Plan de Ordenación Municipal.(POM)

Una primera impresión de las mismas hace pensar que va muy orientado a algún equipo concreto, tanto por la premura en los plazos como por las exigencias de solvencia técnica, que son muy precisas. En opinión de fuentes técnicas consultadas por Escalonaonline parece que este concurso está dirigido a una consultoría grande y de bastante antigüedad, con encargos frecuentes y habituales por parte de la Junta de Castilla - La Mancha. O sea, que el equipo lo va a elegir la Junta, por mucha mesa de contratación que nuestro ayuntamiento constituya. Un análisis del mismo determina la excesiva restricción que se hace para evitar la adecuada, necesaria y sana competencia de concursantes por diferentes consideraciones que extractamos de las bases:

Solvencia técnica
Las exigencias de experiencia a los miembros del equipo son totalmente exageradas:
  • Un Director-Coordinador del Equipo con una experiencia mínima de 25 años.
  • Un Arquitecto y un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con experiencia mínima de 15 años.
  • Un  Licenciado en Ciencias Medioambientales, un Licenciado en Derecho, un Ingeniero en Telecomunicaciones, un Economista y un  Sociólogo, con experiencia mínima cada uno de 4 años.
Tomando en cuenta que un profesional se titula en torno a los 25 años, y que comienza su ejercicio profesional independiente, con suerte, a los 30, el Director debe tener como mínimo 55 años y el Arquitecto e Ingeniero 45 años. No parece lógico.

Limitación excesiva en los antecedentes inmediatos
  • Deberá de tratarse de empresarios que a lo largo de los tres (3) últimos ejercicios, hayan llevado a cabo la asistencia y consultoría para la redacción o revisión de Planeamientos Generales en Castilla- La Mancha, de al menos un (1) municipio con población de derecho igual o superior a 3.500 habitantes, que haya alcanzado su Aprobación Definitiva.
La solvencia como equipo no depende de que su trabajo se haya desarrollado en Castilla-la Mancha o en cualquier otro sitio. Aún así, quien lo haya desarrollado en otros ámbitos territoriales de España no goza de la suficiente solvencia?

  • Acreditar a lo largo de los tres (3) últimos ejercicios, experiencia del equipo en la redacción de, al menos, cinco (5) Planeamientos Generales que hayan alcanzado a día de hoy su Aprobación Inicial.
Esto parece también exagerado.

Ofertas económicas

El presupuesto base de licitación será de 129.944,25 € más 23.389,97 € de IVA, lo que hace un importe total de 153.334,22 €, sin que las ofertas puedan superar dicho importe. Se entenderán como ofertas incursas en presunción de temeridad o desproporcionadas por su bajo importe, y por lo tanto no se tomarán en consideración, aquellas cuyas Ofertas Económicas (OE) correspondientes cumplan el siguiente valor: 112.995,00 € del Presupuesto Base de Licitación (IVA no incluido).

Esta limitación tan grande a una baja  (el 13%) no es habitual. Sobre todo en esta época de crisis, en la que las bajas superan con mucho esa cifra. Da la impresión que los honorarios ya están pactados. Esto, sin entrar en la cifra en sí de honorarios, que siempre es demasiado baja desde el punto de vista del profesional.

Criterios de adjudicación


Puntuación máxima de 50 puntos.
Proposición Económica. hasta 10 puntos
Equipo técnico: hasta 15 puntos
Memoria Técnica: hasta 10 puntos
Mejoras: hasta 10 puntos
Calendario de Trabajo: hasta 5 puntos

 La proposición económica va a ser igual para todo el mundo, porque todos harán la baja máxima admisible.

En cuanto al equipo, puntúa 1 punto por cada técnico de más que se añada al equipo básico. Esto hace 8 básicos mas 15 añadidos. Un equipo innecesariamente grande y que solo está al alcance de grandes consultarías.

La valoración de la memoria es totalmente subjetiva.

La valoración de las mejoras es totalmente subjetiva.

La valoración del calendario de trabajo también puede ser subjetiva.

En resumen:
el abanico de ofertantes posibles está muy cerrado.

3 comentarios:

  1. Anónimo12:16

    Entonces ¿para qué sirve la mesa de contratación? si ya esta redactado el traje a medida del ofertante? no lo entiendo.

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  2. Contratas13:44

    Pues para oficializar la bendición de todo el consistorio al sastre. Otra vez que la hemos colado ó cagado (según convenga)

    ¿Sastre ó desastre?

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  3. Anónimo14:05

    Aquí desastre.
    Los sastres solo están en Valencia.

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