ESCALONA ONLINE


NOTICIAS DE ESCALONA.
Sigue todo lo que ocurre en
Escalona del Alberche, Toledo. Lo que interesa al pueblo y lo que los Escaloneros opinan. Además de noticias de su entorno, de la zona y de la comarca del río Alberche.

Te invitamos a participar porque, sin duda tendrás mucho interés y mucho que decir con tus comentarios. También conocerás las diferentes opiniones de otras personas que, como tú, se interesan por los asuntos más relevantes de Escalona, tu pueblo.

Gracias por seguirnos y colaborar con tus aportaciones. Bienvenido a Escalona online.

2 de noviembre de 2010

" Bono es el verdadero propietario de una lavandería Industrial", subvencionada por Álvaro Gutiérrez

Pedro Martínez, primo del gerente de Lavanderías Tritón, Jesús Sabroso, asegura a LA GACETA que “José Bono es el verdadero propietario de esta empresa” que gestiona su familia en Almoguera (Guadalajara). “No sólo lo sabemos los familiares, sino todos en el pueblo. Incluso el personal de la fábrica lo dice”, explica.

Jesús Sabroso fue desde mayo de 2000 el apoderado de esta lavandería industrial, ubicada en el Polígono Industrial Pozambrón, en Almoguera, que trabaja para hoteles. Falleció el pasado 3 de junio. Al sepelio acudieron José Bono y su mujer, como se puede ver en las imágenes que acompañan a este reportaje.

La compañía se fundó en noviembre de 1991 en Mondéjar (Guadalajara), a 12 kilómetros de su sede actual, y se inscribió en Almoguera en agosto de 2006. Desde el pasado mes de abril, Concepción Ruiz e Iván Sabroso –mujer e hijo del fallecido– controlan a partes iguales el accionariado de la compañía, que ya administraban desde enero de 2006. Cuenta con una plantilla de 45 empleados y en 2008 logró un resultado positivo de 16.867 euros y unas ventas de 2.936.433 euros.

Pedro Martínez también apunta que su familia no tiene dinero para poseer tales propiedades. Aunque en el Registro Mercantil no consta que el ex presidente de la Junta manchega haya formado parte de la dirección de Lavanderías Tritón, los vecinos de Almoguera y de municipios próximos no dudan en decir a este periódico que “los Sabroso no son los dueños de esta empresa, sino que es de Bono”. Explican que el presidente del Congreso visita el negocio algunos fines de semana y que almuerza en el comedor de la compañía para que no se le vea mucho por el pueblo. “La sociedad se la lleva Concepción Ruiz, pero tiene firmados unos papeles que recogen que ella no puede venderla ni hacer nada. Si lleva un Land Rover es gracias a que está puesta en la empresa de Bono”, manifiestan.

Anomalías:
Se da la circunstancia de que aunque Lavanderías Tritón tenía actividad en Almoguera al menos desde 2003 no solicitó la licencia de apertura hasta 2008. Además, según ha podido saber LA GACETA, en el ejercicio de 2008, la Diputación Provincial de Guadalajara le facturó tan sólo 29,30 euros por el suministro del agua cuando en 2007 el coste por este concepto supuso a la empresa 47.481 euros.

El bajo gasto de este servicio no está en consonancia con una merma en el negocio, ya que la macrolavandería tuvo en 2007 ventas de 3.020.082 euros y en 2008 de 2.936.433 euros. La diferencia entre ambos años es sólo de 83.649 euros. Resulta también significativo que la ordenanza reguladora de la distribución de agua tiene en Almoguera tres tarifas diferentes, siendo el factor discriminatorio que se vierta o no a colectores. Fuentes políticas del municipio han explicado a este diario que “Tritón vierte sus residuos sin depurar al campo”.

Según recoge la nota catastral del edificio de la lavandería, Servicios Integrales Tritón recibió en mayo de 2004 una subvención concedida por el director general de Promoción Empresarial y Comercio, Álvaro Gutiérrez Prieto, por importe de 268.127 euros, para la construcción de la nave destinada al comercio menor de ropa de hogar. Se da la circunstancia de que el órgano que concedió a la empresa la subvención depende de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que en esa fecha sólo hacía un mes que había dejado de presidir José Bono.
Por Sanye
Rosalina Moreno. Madrid

2 comentarios:

  1. cocinero17:04

    Los cocidos de la calle San Miguel traen sus efectos un poco tarde y por eso el olor de putrefacción va a ser mayor juaass, juaaass.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22:43

    Dicen las malas lenguas que los garbanzos los sembraron en Fresnedoso, y que a la mujer de Bono le gustaron mucho por lo jugosos que son.

    ResponderEliminar