ESCALONA ONLINE


NOTICIAS DE ESCALONA.
Sigue todo lo que ocurre en
Escalona del Alberche, Toledo. Lo que interesa al pueblo y lo que los Escaloneros opinan. Además de noticias de su entorno, de la zona y de la comarca del río Alberche.

Te invitamos a participar porque, sin duda tendrás mucho interés y mucho que decir con tus comentarios. También conocerás las diferentes opiniones de otras personas que, como tú, se interesan por los asuntos más relevantes de Escalona, tu pueblo.

Gracias por seguirnos y colaborar con tus aportaciones. Bienvenido a Escalona online.

11 de abril de 2011

Los partidos judiciales de Toledo, Torrijos y Orgaz decidirán el signo de la Diputación

Elecciones Locales 2011 - / Los partidos judiciales con un número impar de cara a la configuración de la Diputación de Toledo volverán a ser los que marquen el color político de la Institución, liderado en los últimos años por el socialista José Manuel Tofiño, que podrá caer para dar paso a Arturo García-Tizón, secretario provincial del PP. De esta forma, los votos emitidos en los partidos de Toledo-La Sagra-Los Montes, Orgaz y Torrijos serán los que determinen qué Partido se hace con el Gobierno provincial.
Y es que, dado el funcionamiento del sistema electoral del país, mucha diferencia tiene que haber entre PSOE y PP para que en los partidos con número par se rompa el equilibrio. En este sentido, será un hecho que de los seis diputados procedentes de las comarcas de Talavera tres serán para PSOE y tres para PP, la misma línea que se dará con los dos de Quintanar y los dos de La Mesa de Ocaña. A este respecto, cabe destacar que el partido de Quintanar pierde en estos comicios un diputado por los movimientos poblacionales, pasando de tres a dos -en 2007 fueron dos para el PSOE y uno para el PP-, mientras que ese corporativo lo ganará Toledo, que en lugar de los diez actuales dispondrá de once. Orgaz y Torrijos, por su parte, mantendrán los tres actuales.

En concreto, en 2007, los dos diputados que logró el PP dentro del partido de Torrijos estuvieron marcados por una diferencia muy escasa, de apenas 86 votos, lo que da muestras del equilibrio entre los dos partidos políticos predominantes. En el partido de Toledo la diferencia fue más notable, pero igualmente reducida, ya que frente a los 56.552 votos que obtuvo el PSOE, el PP logró 55.512, ganando los dos votantes con respecto a los comicios de 2007, aunque en mayor medida los ‘populares’, que incrementaron su electorado en cerca de 7.000 votantes frente a los algo más de 3.000 del PSOE.

Ante estos datos, es difícil vaticinar el color político de la próxima Diputación, si bien es cierto que si la intención de voto a nivel nacional se traslada a los comicios locales, el PP tendría la posibilidad de retomar un Gobierno que abandonó va a hacer en unos meses ocho años. No en vano, volvería a lograr los dos de Torrijos y podría hacerse con el sexto de Toledo.

Por tanto, los partidos políticos echarán ‘el resto’ en aquellas comarcas con un número impar de diputados.  Más cambios se darán en Torrijos, porque si bien el municipio que da nombre al partido judicial concurre con los mismos de hace cuatro años (Mercedes Giner por el PSOE y Juan José Gómez-Hidalgo por el PP), en La Puebla el PP cambia su último candidato por Ángel Cabanillas, lo mismo que en Fuensalida, donde sale Víctor Manuel Fernández para dar entrada como cabeza de lista a -aunque no está ratificado por la Dirección provincial- a Mariano Alonso, segundo en la lista de 2007.

En Toledo, en la capital repetirá Emiliano García-Page (que gobierna en coalición con IU), pero por el PP encabeza la lista Paloma Barredo. En Illescas, el PSOE vuelve a confiar en Tofiño, que se enfrentará a Fernando Cabanes, que sustituye a Fernando Esquivias al frente de la lista; en Seseña repiten los tres (en este caso el Gobierno está en manos de IU, en coalición con el PSOE); en Yuncos el PP mantiene al alcalde, Gregorio Rodríguez, y es el PSOE el que se renueva con María José Gallego; y en Bargas -por mencionar a los municipios de mayor tamaño- repiten los dos candidatos./Jorge Fraguas-Tribuna

1 comentario:

  1. Anónimo14:28

    Ahora Escalona
    Ahora Cospedal

    Podemos Confiar

    ResponderEliminar