ESCALONA ONLINE


NOTICIAS DE ESCALONA.
Sigue todo lo que ocurre en
Escalona del Alberche, Toledo. Lo que interesa al pueblo y lo que los Escaloneros opinan. Además de noticias de su entorno, de la zona y de la comarca del río Alberche.

Te invitamos a participar porque, sin duda tendrás mucho interés y mucho que decir con tus comentarios. También conocerás las diferentes opiniones de otras personas que, como tú, se interesan por los asuntos más relevantes de Escalona, tu pueblo.

Gracias por seguirnos y colaborar con tus aportaciones. Bienvenido a Escalona online.

11 de abril de 2011

Se confirma la delimitación del entorno del castillo de Maqueda

Patrimonio recurre a una nueva publicación de su resolución en el Diario Oficial para que los propietarios se den por notificados.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta ha confirmado la delimitación del entorno del castillo de Maqueda para asegurar la protección de este monumento. Para ello, publicaba de nuevo la resolución que fija el alcance de este área protegida en el Diario Oficial de la región. El motivo de esta nueva publicación en la gaceta regional ha sido que la Administración regional desconocía quiénes son los propietarios afectados por este procedimiento «así como su domicilio para notificaciones». Por ello, recurre a la nueva publicación de la resolución que abría el trámite para fijar la zona protegida el pasado 1 de marzo -tras la que se abrió un plazo de 20 días para alegaciones- con el fin de que a los dueños de tierras y locales afectados se les pueda considerar como notificados según marca la Ley de Procedimiento Administrativo.

En el caso de esta fortaleza, el área protegida alcanza zonas urbanas situadas al Norte, Sur y Oeste de ella. Quedan afectadas la calle de Villetas, la antigua carretera de Madrid, parte de la calle Santa María, así como la calle y travesía del Castillo, la plaza del Arquillo o la calle Hospital. La delimitación del entorno del castillo completa la protección de este como Bien de Interés Cultural, confirmada por una ley estatal de 1985. Esta ley establece que «todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento».

La resolución de la Junta establece que se fija el control administrativo de las leyes de Patrimonio en este área «en razón de que cualquier intervención en él se considera susceptible de afectar negativamente a la conservación o a la contemplación» del castillo. También protege el entorno de la iglesia y la Torre de Vela.
También para que los propietarios afectados se puedan considerar como notificados, el Diario Oficial publicaba la delimitación del entorno de protección de la iglesia de Santa María de Los Alcázares de Maqueda. En este caso, el área protegida cubre una parte del casco urbano que rodea al templo, como tramos de la antigua carretera de Ávila, la calle Pililla, calle La Torre, calle Plaza y calle Hormigos.
Una tercera resolución de aviso a propietarios cubre el entorno de un tercer monumento de Maqueda: la Torre de Vela, declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Esta área supone una continuación de la de la iglesia de Santa María, al cubrir la calle Torreón, la calle La Torre y la calle Real desde los portales 4 a 16./Tribunadetoledo.

1 comentario:

  1. Anónimo14:32

    ¿Que ha pasado finalmente con el de escalona? ¿sigue tal cual lo redacto patrimonio? ¿ha hecho algo el ayuntamiento para modificarlo? ¿lo impugnó? ¿presentó alternativas? ¿cuales?

    ResponderEliminar