ESCALONA ONLINE


NOTICIAS DE ESCALONA.
Sigue todo lo que ocurre en
Escalona del Alberche, Toledo. Lo que interesa al pueblo y lo que los Escaloneros opinan. Además de noticias de su entorno, de la zona y de la comarca del río Alberche.

Te invitamos a participar porque, sin duda tendrás mucho interés y mucho que decir con tus comentarios. También conocerás las diferentes opiniones de otras personas que, como tú, se interesan por los asuntos más relevantes de Escalona, tu pueblo.

Gracias por seguirnos y colaborar con tus aportaciones. Bienvenido a Escalona online.

28 de octubre de 2010

Cooperativa San Roque referente de adaptación ante la crisis


La cooperativa San Roque de Escalona surgió en 1960 por la iniciativa de una serie de viticultores, con el objeto de mejorar la calidad de sus vinos y defender de manera más efectiva sus producciones, compitiendo en el mercado con unos precios más rentables. Fue una de las cooperativas fundadoras de la denominación de origen (D.O.) "Méntrida" y en la actualidad está integrada por 461 socios.

La superficie de viñedo con la que cuentan cubre 275 hectáreas, comercializando la cooperativa el 60% de la producción que genera. La actividad principal de la cooperativa es la elaboración de vinos con D.O. "Méntrida". Los viñedos de esta calificación, se encuentran situados al norte de la provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y de Madrid, extendiéndose al pie de la parte oriental de la sierra de Gredos. La uva con la que se elabora el vino es mayoritariamente de variedad garnacha, aunque también producen las de cencibel, syrath y merlot.
Al ser una cooperativa comarcal, la uva procede de hasta once localidades diferentes: Hormigos, Real de S.Vicente, Paredes, Maqueda, Almendral o Almorox entre otras.

Ejemplo de adaptación ante la crisis
Con el paso del tiempo, las instalaciones se han ido modernizando, adecuándose a las nuevas necesidades y demandas. Con una inversión realizada durante los cuatro últimos años bastante significativa. Precisamente la apertura de la cooperativa a otros artículos (principalmente de alimentación como embutidos, legumbres o aceites) ha sido uno de los medios utilizados por la sociedad para superar la crisis, ser más competitivos y no depender de la exclusividad del vino. Gracias a esta nueva actividad, se ha paliado en parte el 30%  menos de producción generada este año.

Enrique Morón, presidente de la cooperativa, sostiene que la actual situación de crisis por la que atraviesa el sector del vino hace que las cooperativas sopesen nuevos retos y proyectos, apostando por políticas no centradas exclusivamente en el vino. No obstante subraya que la calidad de los vinos que elabora la cooperativa les hace ser optimistas de cara al futuro.
Fuente:Caja Rural (Toledo)
Marcas Comerciales: "Castillo de Escalona" en tintos y rosados.
Cooperativa San Roque
Camino Viejo de Paredes
45910 Escalona
tfno: 925780041

No hay comentarios:

Publicar un comentario